LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA EN EL JUEGO PSICOMOTOR
Música y Juego
La música enriquece la vida, y por este motivo es necesario que rodee al niño disminuido un ambiente musical rico y controlado en estímulos, puesto que esta experiencia sensorial es lo que le va a proporcionar un desarrollo emocional, psicológico, psicomotriz y social equilibrado.
La mayoría de estos niños requieren mayor cantidad y diversidad de estímulos que los niños normales.
No sólo debemos utilizar la música, sino que también el sonido, la producción de sonidos, asociación, realización de juegos sonoros, descripción sonora de instrumentos, voces, naturaleza, cuerpo humano, representación gráfica a través del color, instrumentos electrónicos, representación corporal, etc.
El movimiento también es un elemento imprescindible, puesto que la música es movimiento. La necesidad que siente el niño de expresarse, de moverse constantemente, puede y debe aprovecharse para abrir canales de comunicación que den lugar a un proceso de entrenamiento y de recuperación, llegando así a un desarrollo físico, emocional y metal equilibrado e integrado.
La música produce alegría, identificación, y estimula el movimiento instintivo, siendo adecuada si se controla. Hemos de destacar que para el niño especial, el poder terapéutico más intenso lo encuentra en la práctica personal de sus canciones, sus instrumentos, sus juegos musicales, sus ritmos y de todo aquello que él sienta como suyo, y se considere capaz de realizar, hasta sus propias audiciones. La vigilancia y observación de las reacciones de los niños ante la práctica vocal, instrumental o de movimiento, ha de ser continua.
La música ayuda al establecimiento de las relaciones interpersonales. Esto es debido a que la expresión musical se basa en los sentimientos. Además, el niño se siente útil en la dinámica de grupo. Aprende a valorar lo que sus compañeros hacen y a ser valorado por lo que hace.
La música proporciona también el poder del ritmo para dotar de energía y organizar. El ritmo es orden, ya que ordena los sonidos en el tiempo, vivenciando espontáneamente y con ejercicios corporales podemos conseguir que ese orden sea parte de la vida del niño.
Hemos de considerar que en muchos casos la música produce alegría, identificación y estimula el movimiento intensivo, pero el abuso puede crear desequilibrios y producir efectos negativos.
Debemos tener en cuenta que podemos percibir vibraciones en la piel y en los huesos, esto facilita al establecimiento de la relación cuerpo-mente.
MÚSICA Y LENGUAJE
A través de la música llegamos a percibir por la vía auditiva, la fisiológica de la adquisición del habla. En segundo lugar, escuchar nuestra propia voz nos ayudara para hacer correcciones de nuestra manera de hablar. Y por último, la música auxiliará de una manera muy especial el aprendizaje de la lectura labial y de su articulación.
Podemos decir que la música también sirve para mejorar la locución. La relación entre acentuación del habla y de la música nos da una conexión entre frase-esquema-prosódico-rítmico, que nos permite tener un ritmo verbal adecuado.
LA DANZA
El placer de bailar con otros, en parejas, en rondas, o como medio de expresión, acerca a los niños a una vivencia inigualable, en donde la comunicación, la integración y la entrega funcionan como motores productores de felicidad.
“Hacer Danza favorece la autoestima, la autonomía, la salud psicofísica y social, la adquisición de hábitos corporales sanos, enriquece la imaginación, desarrolla la percepción y libera los afectos. Conecta la mente, el cuerpo y la emoción, produce en quienes la practican un estado de plenitud…”.
EL JUEGO
Importancia y valor del juego en la niñez:
• El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego
• El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.
• El juego muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego
• El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea
• A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro
• El juego estimula todos los sentidos
• El juego enriquece la creatividad y la imaginación
• El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas
• El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo.
El juego facilita el desarrollo de:
• Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse
• Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes
• Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos
• Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar, inferir, analizar
• Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros
El juego facilita el aprendizaje sobre:
• Su cuerpo- habilidades, limitaciones
• Su personalidad- intereses, preferencias
• Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños
• El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites
• La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores
• Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas
• Solución de problemas- considerar e implementar estrategias
• Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias
Debemos conocer el juego a través de las etapas de desarrollo de los niños:
0-1 año- estimulación de los sentidos, repetición, colores brillantes
1-3 años- movimiento físico, comienza el juego imaginativo, juego paralelo
3-5 años- arte, construcción, juego con otros niños o adultos
6-12 años- juego social, juegos de reglas, juegos que complementan las actividades escolares, desarrollo de intereses personales, juego independiente, cooperativo, y competitivo.
LOS INSTRUMENTOS
El primer instrumento de percusión y quizá el mas importante es nuestro propio cuerpo. La expresión y vivencia musical por lo tanto, debe inspirarse en los orígenes de la música.
Una vez que el niño o grupo de niños han vivenciado cómo las vibraciones de los pasos, golpes, etc. se perciben a través del piso y del aire, pasaremos a utilizar los instrumentos musicales. También podrá percibir el sonido y la vibración tocando la superficie vibratoria con las manos o cualquier otra parte del cuerpo, incluso podríamos amplificar la vibración y el sonido utilizando globos.
CASCABELES, PANDERETAS, SILBATOS, TAMBORES ETC.,
La música acompaña a los niños desde épocas muy tempranas: las experiencias sensoriales auditivas comienzan con la escucha de sonidos y voces del entorno y progresivamente avanzan hacia la imitación y creación de sonidos con la propia voz y con todo tipo de objetos que este a su alcance.
Instrumentos como los cascabeles, panderetas y silbatos, son una alternativa que valorizan el protagonismo de los chicos. Son instrumentos especialmente adaptados para el uso de niños pequeños, tanto por las dimensiones, como por el peso o incluso los colores. De este modo, los niños disponen de instrumentos acordes a sus posibilidades que les permiten expresarse haciendo música, combinando ritmos y explorando sonidos. Debemos tener en cuenta la calidad de los materiales, utilizando pinturas no tóxicas y terminaciones seguras.
A niños un poco mas grandes podemos ofrecerles: rascador, bombo, redoblante, cencerro, maracas, timbales, y también los convencionales guitarra, flauta dulce y por último los instrumentos adaptados, las grabaciones, etc.
Mediante la música se promueven destrezas auditivas, como la percepción y la discriminación, y también se estimula la atención, la concentración y la memoria.
En la ejecución musical se combinan sonido y movimiento: el cuerpo, la voz y los objetos se ligan en la actividad musical, promoviendo la motricidad fina, gruesa y la coordinación sensoriomotora.
Facilita la exploración de diferentes ritmos, tonos y secuencias fomentando el pensamiento creativo y la imaginación.
La música es un importante factor de socialización y expresión: mediante la música, tanto en la escucha como en la ejecución, se trabaja el compartir y respetar las producciones propias y de los demás, creando contextos de trabajo cooperativo
Como meta principal " se vive la música", estableciendo una comunicación a través del ritmo y del movimiento, en un espacio en el que el niño logre expresarse libremente, encontrando canales de comunicación.
Se trabaja a partir de recursos sonoros, musicales y corporales, con el fin de estimular y desarrollar las potencialidades en el área sensorial, motora, expresiva y de comunicación.
La aplicación de la musicoterapia comprende un importante aporte de recursos y de actividades musicales donde se ofertan actividades que desarrollan formas de expresión verbales y no verbales, integrando diversos aspectos y facilitando el desarrollo de diferentes capacidades: emocionales, espaciales, sensorio motoras, cenestésico corporales, interpersonales e intrapersonales y lingüísticas.
El juego musical logra estimular la psicomotricidad, y es de importancia desde el momento que logra despertar en los niños el gusto por la música, el ritmo, el baile, el canto, etc.
Se trata también de generar una guía de ese instinto natural de movimiento innato en el niño para practicar movimientos nuevos que estimulen su desarrollo físico y mental.
El uso de canciones populares adaptadas, canciones inéditas, cuentos rimados, todos ellos aportan recursos para desarrollar actividades encaminadas a dominar la entonación, jugar con la resonancia, articulación, reproducción de sonidos (ecos rítmicos), la fluencia verbal, vocabulario, etc.
La música ayuda a los niños mediante juegos y actividades desarrolladas de manera individual y/o grupal a potenciar su creatividad, a estimular su capacidad de comunicación, a relajarse y ser independientes y más seguros de sí mismos.
De las actividades que podemos realizar surgen distintos casos de ejemplos sonoros para los ejercicios de audición, y fragmentos de la música y de las canciones que han sido compuestas especialmente para las actividades de movimiento, relajación, canto, etc.
La música permite establecer una modalidad importante en el juego porque se desarrollan la creatividad, la expresividad y la improvisación. Es posible realizar diferentes juegos de dramatización y de karaoke, donde se incluye material grabado. Son viables los juegos que desarrollan las habilidades personales, donde entran los concursos musicales, de audición y concentración.
Otro juego que podemos proponer es que los chicos se conviertan en compositores y puedan también experimentar ese mundo de fantasía, de los sueños, de las emociones y vibraciones, de las risas y los llantos, de la luz y el color, del silencio, del movimiento…de la música.
ACTIVIDADES Y JUEGOS CON MUSICA
*Medimos la duración de los sonidos: Decir a los niños que vamos a "escribir" la duracion del sonido. Primero demostramos, mediante algún instrumento melódico, qué es un sonido largo y qué es un sonido corto
Se le solicita a los niños graficar esos sonidos.
El coordinador varía los sonidos dando oportunidad de que los niños tengan tiempo de graficarlo hasta llegar a dictarles dos, tres o más sonidos. Posteriormente cada quien muestra su trabajo y solicita a los pequeños contar las dibujos realizados.Para esta actividad necesitaremos un salon amplio, papel, lapices, flauta dulce o algún instrumento melódico.
También se puede trabajar de manera similar la intensidad de los sonidos, clásificandolos en fuertes o suaves (débiles). En este caso convendría utilizar instrumentos de percusión.
*Los sonidos de nuestro cuerpo: Escuchar con un estetoscopio nuestro ritmo cardíaco. Escuchar y cantar canciones que se refieran al cuerpo.Escuchar los sonidos internos del cuerpo. Jugar con los sonidos corporales: sonido del corazón, respiración. Marcar con las manos el ritmo de nuestro corazón..
* El baile de los globos: Atamos un globo con un cuerda al tobillo de cada uno de los integrantes del grupo. El juego consiste en estallar los globos de los demás mientras se baila al ritmo de la música.
*Reconocimiento de sonidos naturales y del entorno: Realizar una exploración sonora del lugar donde se encuentren, de ser posible grabar esos sonidos. Al volver al salon escucharlos y tratar de reconocer que los produce. Imitar esos sonidos vocalmente ; buscar objetos sonoros que suenen parecido. Escuchar sonidos de otros entornos grabados en cd (paisajes sonoros). Escuchar sonidos de animales e identificar que animal lo produce, dibujarlo o bien simplemente levantar la tarjeta del animal.
*Sonidos largos y cortos: Se ejecutan con un silbato sonidos largos y otros cortos, en un primer momento solo tocar uno largo y otro corto. Luego interrogar a los niños sobre las diferencias ante la escucha y a partir de allí proponer un dibujo.
Recordar acompañar el sonido con un movimiento corporal (con la mano en el aire).
*Sonidos fuertes y suaves: Se les pide a los niños que escuchen con atención y se provoca con algún objeto sobre la mesa un sonido o serie corta de sonidos fuertes y un sonido o serie de sonidos suaves. Luego de interrogar a los niños sobre las diferencias
Otra propuesta podría ser la de introducir variaciones tímbricas para los sonidos fuertes respecto de los suaves. Por ej. sonidos fuertes golpeando un bloque de madera contra el piso y los suaves con un lápiz contra el piso.
*Juego de voces con diferente intensidad: Dos niños de alejan de los demás, y se colocan a una distancia de 3 o 4 metros, de allí deben decir su nombre, los demás niños podrán apreciar la diferencia de intensidad de las voces
* El ritmo ejecutado con percusiones corporales: Caminar con paso lento, normal y más acelerado, con música de compás , o bien utilizando algún instrumento (pandereta, juego de llaves)
*Ecos Ritmicos: Juegos rítmicos con el nombre de los niños o con objetos que se encuentren a su alrededor.Marcar el ritmo de diferentes palabras, de 1, 2, 3,4 sílabas, con apoyo gráfico.
Marcar el ritmo en rimas, trabalenguas y adivinanzas.
*Cuento y cancion: Cuento: enseñar el texto de la canción desarrollando una historia que actúa como motivador, dibujar las partes significativas de la canción en fichas separadas, podemos utilizar un títere como el personaje central de la canción, puede “dirigir” la canción, puede proponer cambiar la letra de la canción, puede hacer preguntas a los chicos, puede cantar con los chicos, puede hacer chistes, puede cambiar la voz.
Cantar la canción un par de veces efectuando diferentes intensidades o matices. Cantarla ejecutando el ritmo de la canción, este se puede ejecutar con algún instrumento u objeto, podemos ejecutar el acento con percusiones corporales, haciendo con palmas y caminando, cantar la mitad de la canción ejecutando el pulso con palmas y la otra mitad, golpendo los muslos.(probar en otras zonas del cuerpo)
El canto, los movimientos, las percusiones corporales y los instrumentos se deben combinar para producir todo tipo de efectos contrastantes, que logren interés y la atracción de los niños hacia esta actividad.
*Tela y musica : Presentar a los niños diferentes tipos de telas: arpillera, seda o algodón. Pedir que toquen los trapitos y digan si son todos iguales o diferentes. Luego se podrían escuchar dos fragmentos de obras musicales y levantar el pedacito de tela que se parece a esa música.